Il Forno vs. Al Curnat, duelo de italianas

A la vista parecían similares. Pero una vez terminada la reseña el Crítico se percató de algo que, en el fondo, ya sabía: las apariencias engañan.


Il Forno y Al Curnat tienen varias cosas en común. La primera, es esa idea de italianidad que connotan sus nombres. Idea que refuerzan en sus mensajes publicitarios: en Il Forno se jactan de vender pizzas con un toque italiano y en Al Curnat la Specialità della Valtellina (en referencia a la región alpina del norte de Italia). Ambas ofrecen pizza a la piedra, aunque utilizan diferentes tipos de horno: en Al Curnat cocinan con horno de barro y en Il Forno con horno de ladrillos, ambos a gas. Hasta aquí nada extraordinario. Lo que en realidad llama la atención es que las dos elaboran sus pizzas con masas pre cocidas. Algo que no suele verse en pizzerías de este tipo y que genera ciertas dudas en cuanto a la capacidad del horno o, por qué no, a la idoneidad del pizzero.

La masa de ambas pizzas es similar en sabor, pero se diferencian por su espesor. La de Al Curnat es una masa bien finita, tipo papel. Y, aunque está bien cocida, no tiene piso. Presenta una costra que también es delgada, pero bastante crocante. En cambio, la masa de Il Forno es un poco más alta y esponjosa. Tiene la altura y el piso justo para una pizza a la piedra, aunque le falta algo de sabor. Hasta aquí, un empate.





En cuanto a la salsa, en Il Forno sacan ventaja. Utilizan un mix de tomates y orégano más sabroso que el puré de tomates de caja, excesivamente líquido, que usan en Al Curnat.

Con la mozzarella ocurre algo similar. La que emplean en Al Curnat tiene un sabor tan intenso y un aroma tan fuerte, que el olor queda impregnado en las manos (como si se tratara de un queso provolone malo). En cambio, la mozzarella de Il Forno es un poco más suave y menos penetrante. Punto para Il Forno.

En relación al resto de los ingredientes, no se sacan ventaja. En ambos casos estuvieron correctos. Tomate con ajo para la napode Il Forno y con albahaca en aceite para la Mediterráneade Al Curnat.Vale aclarar que en Al Curnat las variedades que ofrecen no son las clásicas que pueden pedirse en el resto de las pizzerías (por ejemplo, no trabajan pizzas con morrones).

Dos puntos a destacar son la atención, que es muy buena y rápida en ambas pizzerías (tal vez por la poca afluencia), y los precios, que son bastante bajos ($ 70 la Mediterránea de Al Curnat  y $ 115 la Napolitana de Il Forno).

En fin, ambas pizzerías con su idea de italianidad parecen prometer más de lo que dan. Las apariencias engañan, dicen. Pero el paladar no.

El duelo, claramente, lo ganó Il Forno. Con una pizza a la piedra aceptable (y económica) que no descolla.





ACERCA DE AL CURNAT
Dirección: calle 57 N° 959, La Plata
Tel: 0221 483-7434
Horarios: Martes a Domingos de 10 a 14 hs y de 19 a 23 hs (viernes cerrado al mediodía)

ACERCA DE IL FORNO
Dirección: Av. 44 e/ 15 y 16, La Plata
Tel: 0221 423-6043
Horarios: Martes a Domingos de 19.30 a 23 hs


2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.